ANALISIS SITUACION POLITICA ACTUAL

El pasado 28 de junio se verá marcado en la historia de honduras, se recordara como un día especial bastante diferente a los demás… el día que en que las luchas de poder regresaron a nuestro sistema democrático 20 o tal vez 30 años atrás, donde se pisotearon los derechos de todos los hondureños y el día donde nos dimos cuenta que aun no tenemos ni voz ni voto.






Donde las armas volvieron a hacer valer su fuerza y su reputación, donde los fines personales de unos aplastaron las aspiraciones de muchos.
Cuando nos convencimos que las distancias abismales no se acortaran, y donde nos pusieron un alto y donde la burguesía nos dijo que el país es de su propiedad y jamás dejara de serlo.


Ese día se convierto a un ser humano común y corriente como Manuel Zelaya Rosales en el personaje con más apariciones en la tv y en la internet y paradójicamente se convirtió en héroe o prócer de la democracia, pero este personaje con todo y su sus decisiones un tanto desorbitadas ha sido el único que en los últimos tiempos le ha declarado la guerra a esos grupos de poder que nos han causado tanto daño y que nos mantiene empobrecidos. No se ve racional que el 80 % de todo el dinero en honduras este en el 5% de sus habitantes (burguesía) y que las grandes decisiones pasen por el seno de 11 familias no precisamente de descendencia hondureña, son quienes deberían responder por el caos político económico y social que en este momento estamos viviendo.





A pesar del despliegue de publicidad y todo el teatro que nos intentaron armar creo que los buenos hondureños nos dimos cuenta que no era nada más que una lucha entre la oligarquía hondureña y el pueblo; ese pueblo que suda la gota gorda por mantener la economía de este país en pie, el que cada cuatro años es engañado con las mismas promesas, en donde cada vez se cambia el nombre del villano mas no así jamás se cambia el mal que se produce.











Ahora mismo nuestra sociedad está completamente polarizada con dos movimientos bastantes consolidados y con objetivos bien marcados y totalmente contradictorios.

Por una parte los conservadores ultraderecha quienes se han agarrado de las iglesias y venden la idea de la paz y la democracia cuando los que organizan ese frente tienen aspiraciones mas allá de eso y con objetivos muy fuera de las consignas y de lo que dicen sus pancartas impresas en high definition.

Que lastima por todo ese pueblo cristiano que se ha dejado engañar… dice la biblia que “hay del hombre que cree en el hombre”

Por su parte el otro lado de la moneda en donde se refleja un pueblo trabajador que marcha grita y hasta muere por mantener en el poder a quien les ha regresado un poco de lo que durante tanto tiempo se les ha quitado; regresar al poder a quien pretendía y llevaba como eslogan, integrarlos al mandato del país atreves de una democracia participativa.
Decía una indígena que trabaja cociendo zapatos en una maquila sampedrana:
“como no apoyar a quien llevo frijoles a mi plato” con respecto al aumento al salario mínimo impuesto por Zelaya.
Es por eso que el tema se ve muy complejo y se tendría que ver desde muchos puntos no hay que embancarse en una idea y defenderla a capa y espada hay que abrir nuestra percepción agarrar todas esas ideas y fungirlas de acuerdo a nuestro bien como sociedad.
No dejándonos llevar ni por modelos económicos ni por discursos baratos ni mucho menos por colores políticos; se debe partir de nuestras dolencias como pueblo y empezar actuar dejando de lado las diferencias ya sean religiosas políticas sociales y/o culturales, poner ante todo la hondureñidad y el deseo de ver este país crecer y dejar de ser este campo de batalla en donde cualquiera puede hacer y deshacer.
Hace unos años la unión de países europeos no aceptaba a España por estar en general en un nivel más bajo de aquellos países vecinos que veían el desarrollo de más cerca. Por lo que España planteo un plan ciudadano donde cada quien mejoraría su entorno y respondería responsablemente por sus actos. Una organización estructural que años después los tiene a la cabeza de ese ente.
Honduras debe empezar de cero y patrocinar un esfuerzo ciudadano donde cada quien se esfuerce por un mejor país y seguro que solo así podemos sacarlo de esta situación.

No nos debemos dejar engañar por aquellos q nos quieren vender la idea que todo lo que se hizo ese día fue en orden constitucional y avalando las leyes, fue la mayor burla que le pudieron hacer a un país con niveles de pobreza altísimos que se encuentra tal vez 100 años más atrasado de las grandes potencias.
Ni por los que ponen en riesgo nuestra tranquilidad.
Alguna vez alguien dijo: hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez
Desde ahora debemos pensar diferente debemos sacar lo bueno de todo este circo que nos montaron.
Esa constitución que tanto ponen como cortina de humo y que se esconden tras de ella…. Debe por fin tomar el protagonismo que se merece y así como se saca pecho y se dice que todo fue hecho de acuerdo a la ley; pues; también de acuerdo a la ley deben pagar todos esos delincuentes cuello blanco que tienen un pueblo hambriento y que jamás su bolsillo estará vacio.

Hay hondureños que no tienen un nombre no tienen ni que comer ni donde dormir darles un nombre un plato de frijoles y una cobija JAMAS CONSTITUIRA UN DELITO!

Desde hoy esperare que mi país me ofrezca mas de lo que hasta hoy me ha ofrecido; pero de igual forma mi país tendrá todo mi esfuerzo y mi dedicación con el único fin de que este espectáculo jamás se vuelva a repetir y el día que mi país tome protagonismo internacionalmente sea por lo bueno que pueda dar y no por situaciones como las que se han citado últimamente.


Myspace comment generator

0 comentarios: